Homenajes a Maradona y la coherencia imposible

Mensaje de adiós a Maradona de la periodista Mariana Carbajal
Con el paso de los años la vida adulta parece convertirse en una constante lucha por mantener una postura coherente frente a múltiples e inevitables dilemas éticos. Para mí personalmente las derrotas en esta lucha han sido frecuentes y mis contradicciones cada vez más evidentes. He llegado a la conclusión de que la coherencia absoluta en absolutamente todo es absolutamente imposible. Quiero dar un ejemplo de mi propia experiencia: A lo largo de mi vida he dicho y pensado cosas sexistas, racistas, homófobas y clasistas, y he actuado de forma especista con los animales. Sin embargo, mis valores son de igualdad y justicia y trato de ser fiel a ellos en todo momento. En ocasiones también he sido desconsiderado y cobarde y en otras ocasiones todo lo contrario. Mirando hacia atrás y pensando también en mis amigos y familiares, creo que todos somos un cúmulo de contradicciones, y cuánto antes lo asumamos, mejor. Mientras esa aceptación no se convierta en una excusa para abandonar todo esfuerzo por ser lo más coherente que podamos, tal vez sea lo más sano para nosotros y nuestro entorno.

No es la primera vez que reflexiono sobre la coherencia y las contradicciones, pero la reflexión resurgió con fuerza después del reciente fallecimiento de Diego Armando Maradona, posiblemente el mejor futbolista de la historia (aunque yo soy más de Messi). Soy futbolero hasta la médula y considero que a cualquiera a que le guste este deporte, le debe enamorar el juego del legendario '10' argentino. Justamente por ese motivo, todavía consternado por su muerte tan prematura, publiqué un mensaje de adiós en mis redes sociales, con un video de jugadas famosas y la canción "La mano de dios" de fondo. Mi mensaje pronto encontró una respuesta crítica de una amiga, sorprendida que ese "homenaje" venía de mí y seguramente contraria a ese tipo de mensajes por el largo historial del mito argentino con la droga y la violencia de género. Por supuesto mi amiga tiene derecho a cuestionar mis motivos y no tengo ningún problema con eso. Su mensaje fue sólo uno de millones similares en un debate global en torno a la figura de Maradona. En estas últimas semanas he leído tanto textos de feministas que defienden su derecho a ser "maradonianas" como artículos de hombres críticos con la ola de homenajes al mito argentino al que no perdonan sus lamentables episodios de maltratos a mujeres.

Creo que ambos puntos de vista son válidos y el debate es seguramente necesario. Considero que destrozar a alguien porque quiere o no quiere homenajear a la figura del fallecido genio del fútbol revela un problema grave de fanatismo e intolerancia. Los santos sólo existen en las leyendas y todas las personas son cuestionables desde algún punto de vista. No podemos permitir que la crítica a una figura pública sea tratada como un sacrilegio, como en el caso de la futbolista Paula Dapena, amenazada por negarse a participar en un homenaje a Maradona durante el partido de su equipo. Del mismo modo, tampoco creo que un mensaje de adiós por su muerte tenga que ser interpretado como sexista y que la persona que lo publique sea culpable de apología del machismo.

Personalmente no puedo lamentar demasiado el fallecimiento del Diego. No soy ni argentino ni napolitano, o sea que Maradona no es el ídolo en mi club favorito o la selección de mi país. Nací en el año 1983, por lo tanto soy demasiado joven para recordar al mejor Maradona: el de la década de los ochenta. Por consiguiente, mi mensaje de adiós no era un homenaje a una referencia personal idealizada, sino una sencilla despedida de alguien que significó mucho en la historia de mi deporte favorito. Sin duda sentí lástima porque murió demasiado joven y también por cómo manejó su vida después de colgar las botas. Él mismo dijo que nunca quiso ser un ejemplo de nada y tenía derecho a no serlo, pero también tenía el poder de inspirar a millones no sólo como futbolista sino también como persona al que desgraciadamente renunció. En mi caso no creo que mi mensaje pueda ser tachado de apología del machismo y el maltrato.

De la misma manera si comparto una canción de Noir Désir, no significa que esté a favor de la violencia de género (Aunque aquí admito que se me hace incómodo escuchar la banda). Si homenajeo la figura del Mahatma Gandhi, lo hago por lo que ha significado para la decolonización de una gran parte del mundo y no por sus infames declaraciones racistas sobre los africanos ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no lo considero una contradicción, y aunque fuera contradictorio, al final y al cabo la coherencia absoluta es imposible. Recordaré a Maradona como un genio espectacular en la cancha y un personaje único fuera de ella, pero también le recordaré sus maltratos a parejas, su adicción a la droga, sus celos e incomprensibles ataques a Messi y muchas otras cosas negativas. Lo recordé el día de su muerte simplemente porque, con todo lo bueno y malo que tenía, Maradona es simplemente inolvidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa