El viaje revitalizador y la torpeza del extranjero

La experiencia de viajar por un país culturalmente lejano como la India está siendo muy peculiar, a pesar de mis raíces indias y la memoria de los viajes anteriores. Sin duda este país no me resulta tan extraño como me podrían parecer Japón, China o cualquier país africano, para dar un par de ejemplos. Al final la cultura india siempre ha estado presente en mi vida, por lo cual tengo un entendimiento casi instintivo de la realidad que me rodea y la forma de ser de la gente que voy conociendo. Conozco las creencias y costumbres de esta sociedad, entiendo el lenguaje corporal de las personas e identifico sus emociones. Sin embargo, sigo siendo un extranjero aquí y necesitaría muchos años de aprendizaje para poder considerarme indio.

El primer obstáculo en esta hipotética adaptación es mi desconocimiento de los idiomas, lo cual me impide sentirme más identificado con el país. Al final y al cabo, las lenguas son una parte esencial de la identidad nacional e individual. Esta carencia me hace sentir torpe y vulnerable a pequeños engaños o burlas que por suerte reconozco muy rápido. Mi hindi sigue a un nivel muy básico aunque está mejorando cada día gracias a las horas que paso estudiándolo a diario. Con cada vez más frecuencia me atrevo a mantener conversaciones sencillas, sobre todo cuando hablo con personas que hablan poco inglés. Suelo utilizar palabras sueltas como “bhaisahab” (“hermano” dicho con respeto), dar las gracias o pedir comida en hindi.

Probablemente me manejo en la India con bastante más comodidad que muchos extranjeros pero aún me siento algo torpe en muchas situaciones sociales. La torpeza se manifiesta también con pequeños accidentes como algún golpe con la cabeza contra el marco de una puerta (es que las hacen muy chiquitas acá…) o un tropiezo por culpa de un desnivel en la calle. Todo esto es fruto de la distracción pero también de la poca confianza que uno tiene en un país lejano siendo un viajero solitario sin buen manejo del idioma local.

Como extranjero en la India atraigo mucha atención, sobre todo porque no sólo soy extranjero sino también medio indio: un bicho raro tanto para los demás visitantes como para los nativos. Normalmente no busco estar en el centro de atención, más bien es algo que me incomoda. Tal vez relaciono el exceso de interés en mi persona con algo hostil y amenazante. Sin embargo, en la India existe una gran curiosidad por el mundo exterior y generalmente no puedo evitar situaciones sociales que a veces son un poco forzadas. Poco a poco me estoy acostumbrando de nuevo a todas las preguntas sobre mi edad, mi estado civil y otros detalles de mi vida. He asumido que este tipo de conversaciones son inevitables. Además, creo que como extranjero lo mínimo que puedo hacer para esta sociedad tan acogedora es satisfacer su curiosidad, por lo general muy inocente.

De todas maneras, el interés que a veces suscito y el hecho de que esté viajando solo tiene sus ventajas. En ocasiones he sentido una soledad abrumadora, pero por lo general se me hace muy fácil conocer personas nuevas ya que la mayoría de los viajeros que conozco se muestra muy abierta a conversar y mantener el contacto. Este año, a diferencia del 2018 y 2019 cuando viajé por aquí la última vez, me encuentro sobre todo con viajeros y viajeras indias, que son aún más abiertos y curiosos que los europeos, americanos o australianos que solía conocer antes en los hostales y cafeterías. Los indios (más los hombres que las mujeres) se acercan, se presentan y ya tienes a un amigo nuevo :) El resultado de estas interacciones es que en cinco días en Rishikesh conocí a más personas que en los dos años anteriores. En definitiva, ha valido la pena emprender este viaje y dejar atrás el estancamiento de la época pandémica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa