Músicas del subcontinente indio: Playlist en Spotify

La música india siempre me ha traido los mejores recuerdos de la infancia: los momentos de felicidad y tranquilidad en casa cuando a mi padre le venía la nostalgia de su tierra natal. Recuerdo sobre todo algunas antiguas canciones de Bollywood, los ragas o música clásica hindustani y los magníficos ghazals del gran Jagjit Singh. Más tarde pasé por una época más rebelde, rechazando casi toda influencia de mis padres, pero finalmente volví a las raices. En la actualidad hace años que disfruto mucho de una de las tradiciones musicales más interesantes que conozco.

Con el descubrimiento de Spotify he ido compilando listas de mi música favorita de diferentes tradiciones, y la música india y hindustani fue uno de mis primeros objetivos. La compilación que les comparto abajo incluye varios tipos de música: desde los pandits y ustads (maestros) de la música clásica hindustani como Ravi Shankar y el maestro de la flauta bansuri Hariprasad Chaurasia, hasta canciones populares de Bollywood como "Saajanji ghar aaye" o "Kya hua tera vada". He incluido también bastante música de la fantástica sitarista Anoushka Shankar (en la foto de esta entrada), que heredó el talento de su padre. Además, van a encontrar algunos famosos ghazals del antes mencionado Jagjit Singh y algunos raags (o ragas) - composiciones clásicas del norte del subcontinente. Además, he ido agregando música india fusionada con influencias más modernas, como es el caso de Karsh Kale, Talvin Singh, Tabla Beat Science, Cheb i Sabbah, Midival Punditz, Bombay Dub Orchestra o Karunesh.

Mi último descubrimiento es la música sufí de la India y Pakistán: un género llamado qawwali. Los qawwalis son himnos en homenaje a dios o un santo sufí, que suelen ser cantados en los santuarios sufís, los dargahs. Durante mi última visita en el país de mi padre tuve la suerte de escuchar una sesión de qawwalis en el Dargah Sharif de Ajmer (Rajastán). Con la incorporación de grandes maestros procedentes del Pakistán como Nusrat Fateh Ali Khan y su sobrino Rahat Fateh Ali Khan, la playlist se ha expandido y tal vez podría cambiar de nombre para incluir Pakistán, aunque de momento lo dejo como "Viatge India".

Hasta ahora casi no he tenido en cuenta el bhangra del Punjab, ya que sigo una lista separada llamada "Punjabi Party Mix" y he creado mi propia playlist llamada Punjabi barreja ;)

Como podrán ver, aún me faltan muchos artistas y músicas importantes para completar la lista, así que cada sugerencia de su parte será bienvenida! Aquí les dejo los enlaces para encontrar mi lista "Viatge India" en Open Spotify y Spotify:

Open Spotify
Spotify (Copiar y pegar en el buscador de Spotify): spotify:user:11136188339:playlist:65Gx47akT61sXy5Z56IDu3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa