La vida no humana en la India percibida por un vegano

Un camello utilizado para llevar turistas en Pushkar...
En mi anterior texto escribí sobre el veganismo en la India, intentando explicar por qué no es un país fácil para viajeros veganos. En este texto agregaré más argumentos. A muchos de los que hemos apostado por este estilo de vida y estos valores nos afecta ver el sufrimiento de los animales (humanos también, por supuesto). En la India ese sufrimiento está bien a la vista, lo cual fácilmente chocará a un vegano occidental, no acostumbrado a ver esa realidad tan bien ocultada detrás de los muros de granjas, mataderos y "refugios" para gatos y perros en su país de origen. Voy a empezar por el animal más venerado por los hindúes, la mayoría de la población del país: la vaca.

La industria láctea en la India

Viajando por Rajastán y Gujarat descubrí que existen cooperativas, como la gigantesca Amul, que recolectan la leche de los granjeros y luego la venden o la procesan para producir quesos y otros derivados. Hace unos días leí en el periódico 'The Goan' que hasta treinta y nueve por ciento de la leche incluida en una investigación de calidad (National Milk Safety and Quality Survey 2018) no cumplía con las normas y hasta 9,9 por ciento de las muestras fueron consideradas inseguras y no aptas para consumo. No soy un experto en calidad de productos alimentarios pero me pareció un porcentaje muy alto, sobre todo en un país que consume productos lácteos con alta asiduidad.

En la sociedad india parece prevalecer la idea de que la producción de leche y sus derivados no implica ningún maltrato. A pesar de esa creencia, me cuesta imaginar que para abastecer de leche a una población de más de 1,2 mil millones de personas es suficiente recolectar leche de granjeros esparcidos por los pueblos. Me temo que la realidad es diferente: que aquí también empieza a instalarse una industria parecida a la occidental. Pero es un tema que aún me queda por investigar y seguramente tendré muchas preguntas a los veganos y activistas de derechos de animales en la India.

Animales callejeros

Un perrito que encontré en Hampi :-(
La vida de los animales callejeros en grandes ciudades que he visitado, como Delhi, Jaipur, Benarés o Amritsar, es una absoluta miseria. Las calles están llenas de perros famélicos y perras con inflamación mamaria por estar expuestas a gestar y dar a luz a decenas y decenas de camadas de cachorros. Su vida depende de la misericordia de los humanos y de la posibilidad de encontrar restos de comida entre la abundante basura. Tampoco las vacas se salvan de la penuria: en las ciudades la mayoría de ellas se alimenta de la basura, incluido el plástico que acaba por dañar y bloquear sus intestinos. En el documental indio, The Plastic Cow, verán el ejemplo de una vaca operada gracias a una ONG, a la que le sacan más de cincuenta kilos de plástico de los intestinos…

Entre los humanos hay ejemplos de compasión y otros de crueldad y desprecio, sobre todo hacia los perros. He visto tanto a perros durmiendo dentro de autorikshaws con el permiso de los dueños y perros siendo alimentados por personal de dhabas (bares con comida), como otros perros siendo pateados por personas en la calle. Lo mismo no pasa con vacas, que son mucho más respetadas. El destino de las aves y cabras en Old Delhi y Ajmer mencionado en mi texto anterior es otra cosa, sobre todo en el caso de las gallinas y pollos, degollados en plena luz del día delante de los transeúntes.

Atracciones con camellos, caballos y elefantes

Elefantes en un pueblo cercano a Jaipur (Rajastán)
En Rajastán y Gujarat he visto camellos que pasan su vida como atracción turística en ferias y lugares concurridos por turistas, como también caballos y bueyes tirando de carros en el medio de una ciudad tan ruidosa y estresante como Delhi. Durante un viaje al desierto blanco de Rann of Kutch (Gujarat) vi un grupo de turistas montando unos camellos, uno de los cuales expresaba su disconformidad a gritos. El pobre animal finalmente sucumbió a las presiones de los humanos. Se levantó con dos hombres adultos encima y cuando empezó a caminar vi que tenía las articulaciones de las patas en bastante mal estado. Su andar era extraño y se notaba que le pesaban mucho los dos turistas. Su evidente dolor fue ignorado por los humanos que sólo pensaron en su diversión (unos) y en el dinero (los otros)...

En Ajmer (Rajastán) hay camellos en el camino hacia una colina con las ruinas del fuerte Targarh y su única función es estar todo el día parados para que los turistas se saquen fotos montados en su joroba con las vistas de la ciudad detrás. En el cercano pueblo de Pushkar cada año se celebra la famosa ‘Feria del camello’, en la que se compran y venden cientos de camellos y caballos, expuestos como mercancías en el calor del desierto. En la capital de la región, Jaipur, un conductor de autorikshaw me llevó a un sitio que me presentó como "Elephant Village", y lo que vi me rompió el corazón: tres elefantes adultos con las patas encadenadas al suelo de asfalto en un parking privado. Esos magníficos animales no podían moverse de su sitio y sólo cambiaban la pata de apoyo con la mirada ausente, clavada en la tierra y el espíritu roto... Parece que en el norte de la India esto es lo que queda de los miles de elefantes libres que anteriormente habitaban todo el subcontinente.

Animales en estado libre

Un leopardo de las nieves - pintada en Leh (Ladakh)
¿Y qué pasa con los animales “libres”? No voy a utilizar el término “salvaje”, que describe mejor a los humanos que esclavizan a otros animales. Muchos de los grandes mamíferos, sobre todo los depredadores, están clasificados como “en peligro de extinción” o “vulnerables” en la India, sobre todo por culpa de la creciente demanda de tierra para cultivos y construcción. Los tigres, leopardos u osos son vistos como un peligro para el ganado y para los mismos humanos, por lo tanto en las zonas donde entran en contacto con la especie humana, existe un conflicto que sólo puede tener un vencedor. El gobierno del país está intentando frenar la caza furtiva y las matanzas de tigres, leopardos y leones asiáticos (sólo sobreviven pocos en un parque natural en Gujarat) ofreciendo una recompensa por cada vaca u otro animal domesticado cazado por el depredador. De esa manera se está intentando evitar que los ganaderos tomen represalias contra los felinos por su cuenta. Sin embargo, la situación es diferente si la víctima es humana: a menudo la presión de la comunidad local acaba forzando una persecución y matanza del perpetrador.

Resumiendo, en la India el sufrimiento de los animales no humanos está bien a la vista y eso afectaría sobre todo al vegano occidental, habituado a vivir en la burbuja del engaño. De todas maneras, quiero alejarme de la crítica fácil desde una posición privilegiada de la que disfruto aquí como viajero occidental. He conocido a muchos turistas extremadamente críticos con el trato que reciben los animales no humanos en la India. Sin embargo, luego resultaba que la mayoría de ellos y ellas comía carne... Esa contradicción me hizo cuestionar si realmente los animales no humanos viven peor aquí que en Europa, donde he vivido toda mi vida. He llegado a la conclusión de que no es así, ya que en Europa su sufrimiento ha sido invisibilizado por las industrias desde que podemos recordar. Mientras en las ciudades indias los perros y gatos malviven, en Polonia, Ucrania o Rusia son asesinados masivamente para “limpiar” las ciudades para una Eurocopa o Mundial de fútbol. Es verdad que en la India las vacas y cerdos viven en ciudades sobrepobladas y contaminadas comiendo restos de la basura, pero en Europa sus cortas vidas llenas de dolor se ocultan detrás de los muros de mataderos.

Quizás se van a sorprender, pero prefiero tener esa miseria delante y mantener la conexión con la realidad en vez de vivir engañado. Creo que lo importante es que podamos verla para entender la magnitud del daño que causamos a los otros animales, y a partir de ahí las posibilidades de un cambio positivo aumentan. En Europa la invisibilización del sufrimiento ha logrado que seamos insensibles o ignorantes: no nos damos cuenta de la inmensidad de la tragedia. En la India, al menos, no viven en el “matrix”...


Más fotos a continuación:


Un camello tirando de un carro con turistas en el desierto blanco de Kutch

Un torito en la playa de Palolem (Goa), disfrutando del sol a las siete de la mañana.

Una vaca dentro de un restaurante en Palolem (Goa) :-)

Una familia de macacos en un templo de Hampi

Vacas y cerdos comiendo restos de la basura en Ajmer (Rajastán)

Uno de los tres elefantes encadenados en Jaipur (Rajastán) :-(

El elefante del templo Sri Virupaksha en Hampi sirve de atracción para turistas y peregrinos
Un toro buscando comida entre la basura en Palolem (Goa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa