Veganismo en la India: Es un país fácil para viajeros veganos?

Una pintada en Dharamshala (Himachal Pradesh)
Escribo este texto en respuesta a varios artículos que he leído en internet sobre los mejores países para viajeros veganos. Desgraciadamente, muchos de ellos contienen ideas equivocadas que pueden confundir a los lectores. El último de esos listados que ha colmado el vaso de mi paciencia fue uno publicado por el portal ‘Código Nuevo’ que enumera seis supuestos "paraísos veggie". Prefiero no explayarme demasiado sobre la elección de Israel como un país “vegan-friendly”. No me puedo imaginar un vegano viajando felizmente por un estado que está llevando a cabo una política profundamente fascista contra una parte de su población. No creo que haga falta recordar que el veganismo no es una dieta, sino una orientación política a favor de la empatía hacia todos los seres sintientes, lo cual incluye no contribuir al sufrimiento de esos seres. Pero Israel con su estrategia de vegan washing es otro asunto. En realidad quiero polemizar un poco en cuanto a la elección de otro país incluido en muchas de las listas que he visto: India. Actualmente llevo unos meses viajando por ese país y lo que tengo claro es que de ninguna manera lo consideraría un país fácil para personas veganas, y les explicaré por qué.

Uno de los tópicos sobre la India es su elevado porcentaje de población vegetariana. Al final y al cabo, en un país donde los creyentes de la religión mayoritaria veneran a la vaca, uno puede imaginarse una sociedad que renuncia el consumo de la carne y trata éticamente a los animales. Sin embargo, la realidad es muy compleja, y, como me lo resumió un amigo, es importante diferenciar entre el vegetarianismo por razones religiosas y el veganismo por motivos éticos. El veganismo es un concepto bastante nuevo y poco comprendido aquí y la gran mayoría de platos indios contienen productos lácteos. Por su parte, los animales, tanto los domesticados como los que viven en su hábitat natural, tampoco disfrutan de una vida fácil y agradable. Pero vayamos por partes.

El vegetarianismo y la religión en la India

Pintada con mensaje a favor del veganismo en Udaipur (Rajastán)
Por un lado, en ningún otro país he conocido a tanta gente vegetariana como aquí, lo cual me hace mucha ilusión. Incluso muchas personas jóvenes de ciudades grandes como Delhi siguen un estilo de vida vegetariano. Como he podido comprobar, suelen ser hindúes, budistas o jainistas más o menos creyentes, y el vegetarianismo es fruto de su enseñanza religiosa. Cuando esas personas me preguntan por el veganismo y les explico mis motivos, nos entendemos perfectamente en cuanto al principio de no hacer daño a ningún animal, sea humano o no humano. Mientras que hay una creciente tendencia de seguir algunos malos ejemplos del “norte global”, muchos jóvenes entienden perfectamente que la explotación de animales no humanos no es ética, y matarlos para comer no es justificable.

Una gran parte de la sociedad india sigue viendo con malos ojos el consumo de carne (non veg). Recuerdo una situación del año pasado que tal vez lo puede ilustrar. Un hombre que conocí en Amritsar insistía mucho en tomar una cerveza conmigo y con una amiga. Cuando le dijimos que invitara a su esposa, contestó que a ella “no le gusta tomar alcohol, comer ‘non veg’, y esas cosas”. Supuse que para su pareja comer carne estaba casi al nivel de actitudes incívicas como emborracharse y causar problemas en la calle. Sin duda no se trataba de una simple cuestión de preferencia alimentaria. Otra amiga india come ‘non veg’ fuera de casa, para que su familia no se entere, porque su padre “se sentiría muy herido” si se enterara. Las dos cosas - tomar alcohol y comer carne, están mal vistas entre los hindúes, budistas y jainistas más ortodoxos. Las tres religiones sostienen el principio de ahimsa, el de no hacer daño a ningún ser sintiente.

Un mensaje a favor del vegetarianismo y en contra del alcohol en Delhi
Por otro lado, la mayoría de los musulmanes y los cristianos no son vegetarianos de acuerdo a sus preceptos religiosos. El mercado de Old Delhi o el centro de Ajmer en Rajastán, zonas predominantemente musulmanas, son un ejemplo de la cultura culinaria no vegetariana, al igual que zonas con un gran porcentaje de población cristiana como Kerala o Goa. La vista de los mercados en esos sitios chocaría a muchos veganos, especialmente los occidentales, acostumbrados a ver sólo carne empaquetada, en formatos irreconocibles en las asépticas estanterías de supermercados. Aquí verían cabezas de cabras a la vista de los transeúntes y gallinas que son degolladas brutalmente delante de todos, además de percibir el hedor insoportable a sangre y heces. La diferencia con respecto a lo que habrán visto en Europa es que en la India queda bastante claro que aquí han sido asesinados animales. Quiero remarcar que no estoy intentando estigmatizar a los creyentes de las dos religiones. Hay que recordar que también muchos jóvenes de familias hindúes han empezado a comer carne en un intento de ser más “modernos”. Por otro lado, en un popular grupo de facebook para veganos en la India hay muchas personas con nombres y apellidos musulmanes y cristianos, por lo tanto no sería justo dibujar un paisaje simplista basado únicamente en la religión.

Comer vegano en la India

Mi thali bengalí favorito en Delhi - vegano y barato
La leche y sus derivados tienen una posición muy importante en la gastronomía de casi todas las regiones del país. A veces algunas personas me han preguntado sobre el motivo de mi rechazo de productos lácteos. En la India sacarle leche a las vacas no se considera explotación, ya que supuestamente se lleva a cabo sin causarle sufrimiento al animal. Varias personas me han dicho que aquí los productos no provienen de una industria sino de granjeros que no maltratan a los animales. Les he contestado que sigue siendo una explotación injustificada, ya que estamos utilizando los animales y sus fluidos que sirven para alimentar a sus crías. Pocas veces ese argumento me fue rebatido, pero el consumo de lácteos está tan arraigado en la cultura india que probablemente varias generaciones adelante seguirán consumiéndolos.

Por lo tanto, no es fácil encontrar comida vegana en la India. Si ven un restaurante con el rótulo diciendo “Pure veg”, no significa que sea vegano, sino que no se cocinan platos con carne, pescado y huevo. Si quieren que su plato sea vegano, tienen que explicar que lo quieren sin ghee (una especie de mantequilla clarificada), mantequilla, leche, crema (nata), yogur y el queso paneer, muy popular sobre todo en el norte del país. Es una lista bastante larga, y mis amigos y amigas indias bromean que debería tatuármela y enseñarla cada vez que pido comida. Para evitar confusiones, suelo pedir los paranthas (pan plano relleno de patatas u otras verduras) y curries (salsa) sin paneer y con aceite en vez de ghee. Normalmente los cocineros no ven ningún inconveniente, y además, como me explicaron algunos amigos, hasta les favorece esa elección, ya que el ghee y el paneer son ingredientes caros. Efectivamente, en restaurantes baratos los platos vegetarianos son casi siempre veganos, mientras que en sitios más caros los cocineros suelen añadir productos lácteos a esos mismos platos.

A pesar de eso, de vez en cuando hay malentendidos o simplemente se me olvida pedir mi comida sin esos seis ingredientes básicos (Lo del tatuaje no es una idea tan descabellada…), y acabo con el paneer en el curry, o un parantha oliendo fuertemente a ghee. De todas maneras, creo que muchos veganos que han viajado a la India habrán comido alguna vez un plato con mantequilla, ghee o paneer y varios no se habrán dado cuenta. Se trata de recordarlo para la próxima vez y saber explicar bien lo que pedimos y quizás también por qué lo pedimos.

Más tarde publicaré otro texto sobre la situación de los animales en las ciudades y en su hábitat natural en la India.

Gracias a Toni por sus comentarios críticos y ayuda.

Comentarios

  1. Hola, Bronisław. Muy interesante el artículo. Si me das tu autorización lo publicaría en mi blog junto con un link a la fuente y el autor. Si no quieres, pues nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RespuestasVeganas.Org. Por supuesto que lo podés publicar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa