La magia de Mumbai: la ciudad de los sueños

El barrio de Mahalakshmi visto desde el pasillo que lleva a Haji Ali Dargah
Mumbai, también conocida como Bombay, es una de esas ciudades que muchos turistas y viajeros extranjeros suelen evitar. Los atascos, el aire contaminado y el ruido de esta megalópolis de más de veinte millones de personas asustan a muchos, sobre todo a los que buscan las incontables otras caras de la India, por ejemplo la de paraíso natural o de retiro espiritual. Pero Mumbai ofrece algo muy diferente, algo que tienen muy pocas ciudades en el mundo. Cuando vine por primera vez hace unos meses, no tardé mucho en tener la sensación de que todo lo realmente importante en el mundo sucede aquí. Había sentido algo parecido al visitar Buenos Aires, Londres y París. Mumbai comparte con ellas una característica: es una ciudad imán para el talento y la creatividad. Es una de esas ciudades adictivas, de las que uno no quiere salir nunca para no perderse ni un día de “acción”.

Bandra: Un mural dedicado a la recién fallecida actriz de 
Bollywood, Sridevi, muy querida en la India.
Mumbai presume de la industria del cine más grande del mundo, llamada ‘Bollywood’, que conforma más del cuarenta por ciento de toda la producción cinematográfica india. En realidad `Bollywood` es el sobrenombre para todas las producciones cinematográficas en hindi-urdú basadas en Mumbai. Cada año produce más de trescientas películas (¡casi una película por día!). La industria atrae no sólo a actores y actrices, sino todo tipo de profesionales y gente creativa de diferentes estados de la India. La megalópolis de Mumbadevi (la diosa Mumba) mueve muchísimo dinero y poder. Además de esto, hay otras industrias, proyectos y empresas que atraen a los soñadores de todo el país.

Por supuesto el ‘glamour’ y la enorme riqueza no logran tapar la cara de Mumbai que todos desearían que no existiese. Según algunas fuentes hasta más de sesenta por ciento de la población de Mumbai vive en barrios informales o villas miseria, que en inglés llamamos ‘slums’. El ‘slum’ más grande del mundo, Dharavi (‘título’ disputado con el Orangi Town de Karachi en Pakistán) se encuentra en el centro de la ciudad y aglomera una población de casi un millón de personas. Aparte de esto, la ya mencionada contaminación y ruido hacen de Mumbai una ciudad fácilmente odiable. Sin embargo, al igual que me pasó con Delhi, rechacé el juicio superficial y decidí buscar el encanto de Mumbai.

Encuentro muy atractivos los mercados en las calles del sur de Mumbai, con su gran variedad de colores de telas, verduras y fruta. Disfruto mucho de los paseos por Bandra, un antiguo pueblo pesquero portugués convertido en un bullicioso barrio con vestigios del pasado cristiano y un presente multicultural con una importante comunidad musulmana. Me encanta el largo paseo Marine Drive que cada tarde deleita a miles de personas con un precioso atardecer y una impresionante vista del horizonte urbano del barrio Malabar Hill. Adoro Colaba, la parte más antigua de la ciudad, que en algunos lugares casi parece una Londres con palmeras y clima tropical. Pero tal vez por encima de todo me fascina la gran variedad de culturas y comunidades religiosas que conviven en Mumbai: hindúes, musulmanes, cristianos, budistas, jainistas, parsis y sijs juntos han construido este lugar y han contribuido a su fama de ciudad de los sueños.

Fotos de Mumbai:


Atardecer visto desde la playa Juhu

Haji Ali Dargah: Mausoleo de un santo sufí. El sufismo es una rama del islam muy extendida entre los
musulmanes de la India y Pakistán.

Chhatrapati Shivaji MaharajTerminus, anteriormente conocida como Victoria Terminus:
Una de las estaciones de tren más importantes de Mumbai y uno de los vestigios más
conocidos de la época colonial británica.

Otro mural dedicado al cine de Mumbai, el llamado 'Bollywood'

La playa Juhu

El puente que une Bandra con Worli: Bandra - Worli Sea Link

La iglesia Mount Mary en Bandra

El Haji Ali Dargah: El pasillo que lleva al mausoleo se queda totalmente sumergido en el agua cuando sube la marea en el mar.

Las torres gemelas de Mumbai, no muy lejos del Haji Ali Dargah

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa