La felicidad se encuentra en Munroturuttu (Kerala)

El río Kallada en Munroeturuttu
Tras un día en Varkala, llegar a las ‘backwaters’ supone un cambio radical. Paso del tumulto turístico de las playas a una pequeña isla entre dos ríos: de lo globalizado y comercial a lo local y sin ánimo de lucro.

Las ‘backwaters’ son una extensa red de canales y lagos creados naturalmente gracias a la formación de islas en las desembocaduras de los múltiples ríos que atraviesan el estado sureño de Kerala. El resultado de ese proceso no pudo ser más bello: centenares de ríos y canales que pasan por arboledas de palmeras y forman extensos lagos que juntan agua salada con agua dulce. Como me explicó una mujer local, por culpa del agua salada difícilmente se pueden cultivar plantas en esta región costera. Efectivamente, desde el tren de Kollam a Munroturuttu, conocida también como Munroe Island, vi únicamente palmeras cocoteras y algunos arbustos.

Para llegar a mi alojamiento, caminé media hora desde la estación de tren y luego me recogieron en un bote para llegar a la isla en la que se encuentra el Munroe Eco Camp: una especie de centro turístico que ofrece habitaciones pero también tiendas de campaña a un precio muy asequible. Los únicos habitantes en este momento son la encargada, el barquero que me trajo a la isla y dos visitantes. Reina el silencio, sólo el viento remueve las ramas de las palmeras que sueltan un agradable susurro. La sensación de paz se percibe desde el primer paso que doy en la isla y ya estoy convencido de que disfrutaré mucho del día aquí

El atardecer sobre el lago
Dejo mi mochila en la tienda, me cambio y salto al río. El agua está perfecta para nadar: caliente, casi sin olas. El río está conectado con un lago, así que me divierto un rato en un entorno acuático casi ilimitado que tengo delante. El sol hace fácil el secado, ni siquiera necesito la toalla. Repito el ritual a lo largo del día: nado unos veinte minutos y me seco al sol.


Por la tarde uno de los visitantes, Antonio, de Estados Unidos, se marcha a la estación de tren, mientras que Pierre de Francia y yo decidimos alquilar un kayak y dar una vuelta por los canales de la zona.

Empezamos por uno de los brazos del río Kallada y pronto entramos en uno de los laterales. Los canales que elegimos se hacen cada vez más estrechos. Pasamos por un pueblo que probablemente nunca veríamos si fuéramos caminando o en moto. Al final de la travesía por el canal estrecho llegamos al cauce principal del río Kallada, que mide unos cien metros de ancho. Quedan varios kilómetros por delante para volver, pero finalmente llegamos antes de las dos horas previamente pactadas.

Mi tienda de campaña en el primer plano :)
El sol ya está a punto de esconderse detrás del horizonte. En este momento es casi rojo y apagado, nada que ver con la bola de fuego de hace dos horas. Pierre y yo saltamos al río y nadamos hacia el centro del lago. Unos doscientos metros de la costa descubrimos que aún podemos pisar el fondo. Nos quedamos de pie un buen rato charlando hasta que empieza a oscurecer.

Observar el atardecer desde el agua, con la inmensa masa de agua con sus islas y bosques a mi alrededor, fue uno de los momentos más bonitos y liberadores que he vivido durante mi viaje. Me sentí casi eufórico por estar rodeado de tanta belleza natural y con la vista del sol rojizo prestando su color a las pocas nubes en el cielo. Me gustaría que todos los atardeceres fueran como el que vi y viví en Munroturuttu.

La isla Munroe es uno de estos sitios cada vez más raros donde la conexión con la naturaleza no es forzada. Es un lugar para desconectar de la realidad del humano moderno, dejar de lado el estrés, las preocupaciones, el teléfono y las redes sociales. Confieso que esta noche siento un poco de melancolía. Porque mañana dejo la tienda, los canales y el lago y no volveré a vivir ese atardecer. Es cierto que nada es eterno pero, afortunadamente, la ilusión es una energía renovable…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa