Un pequeño informe sobre las noticias en la prensa india en diciembre

Cuando viajo fuera de mi país de residencia suelo leer los periódicos locales para enterarme de las preocupaciones y los debates sociales a través de la prensa. El lenguaje empleado en las noticias revela una de las perspectivas de la sociedad. Por ejemplo, los periódicos más afines al gobierno de Narendra Modi en la India representan el punto de vista del hindú de derechas, que me resulta interesante por lo repugnante que es. Creo que vale la pena entender cómo surgen las reivindicaciones con las que uno no está de acuerdo para poder contrarrestarlas con eficacia.

También es interesante ver cuál es la selección de temas que trata la prensa local, ya que dice mucho sobre la vida de la población, con sus dificultades y alegrías. Durante mi anterior viaje a la India me causaba mucha gracia leer noticias como la de un elefante que se dedicaba a invadir los campos de cultivo en Tamil Nadu o sobre el ataque de un leopardo a una procesión de la derecha hinduista en Maharashtra. Pero por muy graciosos que puedan parecer estos sucesos, la frecuencia con la que son descritos me da una idea sobre la gravedad del problema que causan los contactos entre los humanos y las otras especies animales. En este choque la naturaleza es la que pierde terreno a un ritmo alarmante, a pesar de que también hay víctimas humanas - sobre todo de las clases más desfavorecidas.

En mi viaje actual tengo acceso sobre todo al ‘Hindustan Times’, ya que lo traen cada mañana a la casa de mi tío. Es un periódico del grupo mediático HT Media que ha demostrado una clara inclinación hacia el gobierno del partido derechista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). Además, los periodistas del HT se han decantado por el lado del agresor en la invasión rusa a Ucrania. Por lo tanto, no es un medio que leería normalmente pero me ofrece una perspectiva opuesta a la mía. Por ejemplo, cuando tratan el tema de la invasión rusa, a los periodistas del HT les gusta desviar la atención hacia las guerras de Estados Unidos y sus aliados europeos o su apoyo a Israel. Es curioso que a un diario que demuestra afinidad con un partido islamofóbico le importe tanto el sufrimiento del pueblo palestino. No he visto la misma simpatía hacia la población de Cachemira que también reclama justicia sin éxito tras numerosos casos de violación de derechos humanos por parte del ejército indio en la región.

Entonces, ¿qué temas acaparan la atención de la prensa india estos días? Como en cualquier otro país, aquí también hay intrigas, asesinatos, venganzas, violaciones, robos y otro tipo de violencia que los periodistas describen con pelos y señales. Uno de los casos más sonados es el asesinato de una chica hindú por su novio musulmán en Delhi. Mucho más que la extrema espantosidad de los detalles (que no voy a compartir aquí), el caso llama la atención por ser de una pareja mixta interconfesional. Supuestamente muchos fanáticos hinduistas reaccionaron diciendo que la chica recibió su merecido por haber salido con un musulmán. La policía india está investigando la negligencia en el cumplimiento del deber de sus agentes tras una denuncia previa de la víctima contra su pareja por violencia de género. Vaya, parece que este tipo de negligencia es algo universal…

Otro tipo de violencia que desencadenan las relaciones entre comunidades es el crimen de honor en el que miembros de una casta o creyentes de una religión le quitan la vida a una persona de su propia comunidad por haber desafiado los códigos sociales que prohíben mantener relaciones amorosas con alguien de otra comunidad. El amor a menudo traspasa las rígidas barreras de casta, religión o lengua pero este tipo de transgresiones pueden acabar fatal. A pesar de que el Bollywood ha hecho numerosas películas sobre el amor transgresor, esto no parece haber contribuido mucho a su aceptación social. Hace poco la prensa india se hizo eco del asesinato de un joven a manos de su suegro en el estado de Karnataka. Bagyashree Gowda era jainista de religión y la familia hindú de su mujer Bhujabala Karjagi se opuso al matrimonio. La pareja huyó de su pueblo para casarse y volvió poco después. Un día el padre de Bhujabala y sus dos cómplices atacaron a Bagyashree con machetes y el joven murió. Infelizmente, para muchas personas en la India el honor y la reputación de la familia siguen siendo más importantes que la vida humana o el derecho a amar a quien uno o una quiera.

En cuanto a las noticias internacionales, el HT y casi todos los medios indios demuestran mucha preocupación por las maniobras del ejército chino en la frontera con el estado indio de Arunachal Pradesh, que los chinos reclaman como suya. Arunachal es una región del Himalaya Oriental habitada por población mayoritariamente tibetana. La prensa india ha informado sobre la concentración de tropas chinas en su frontera y de la construcción de infraestructura militar nueva. Varios políticos, como el líder del partido Congress, han afirmado que China se está preparando para la guerra. La otra amenaza que puede venir de China tiene que ver con el gran número de casos de Covid-19 en el país vecino. Los medios indios muestran su preocupación y enfado con el gobierno chino por ocultar los datos reales de las personas ingresadas en hospitales y las muertes por Covid. En las noticias percibo el  miedo a otro confinamiento. No hace falta que diga que a mí también me preocupa mucho esta posibilidad…

Aparte de las tensiones con sus vecinos, la India también padece conflictos internos como el que azota las regiones fronterizas entre los estados de Karnataka y Maharashtra. El distrito de Belagavi en Karnataka tiene una minoría importante que habla el idioma marathi que reclama la incorporación del distrito a Maharashtra. Varios partidos políticos de Maharashtra reivindican lo mismo, entre ellos el Maha Vikas Aghadi (MVA), una coalición de tres partidos locales. Sin embargo, el estado de Karnataka respondió que no le dejará “ni una pulgada” de su territorio a Maharashtra y sopesa la posibilidad de reclamar la incorporación de unos cuarenta pueblos del distrito de Sangli en Maharashtra en los que el kannada (el idioma oficial de Karnataka) es la lengua más hablada. Curiosamente en ambos estados gobierna el Bharatiya Janata Party - en Maharashtra en coalición con el Shiv Sena, otro partido de la derecha hinduista. Estos días el conflicto fronterizo volvió a acaparar la atención de los medios por culpa de las detenciones de la policía a varios miembros de la coalición MVA cuando iban a atender un evento en Belagavi.

Estos días lo que también acapara mucha atención del periódico basado en Delhi es la contaminación del aire en la capital que cada invierno alcanza valores absolutamente asombrosos (Entre 200 y 600 AQI habitualmente) - diez veces más altos que en ciudades europeas como Barcelona, Cracovia o Varsovia. Para millones de habitantes de Delhi es la noticia más importante, aunque muy pocos pueden permitirse no salir de casa o encerrarse en una oficina con un purificador de aire.

Esto es todo de momento, habrá más informes y filtraciones de la prensa india pronto ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa