El cine de la Partición de la India

La frontera de la India y Pakistán en Wagah y las gradas del anfiteatro
Al igual que en el cine europeo y norteamericano con frecuencia se hacen referencias al trauma colectivo del “norte global” que fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en el subcontinente indio ambientan muchas de sus películas en el período de la trágica Partición de la India en 1947. En Europa pocos saben que se trata de una de las desgracias más grandes del siglo XX que dejó casi quince millones de refugiados y más de un millón de muertos por un estallido de una inimaginable violencia intercomunitaria.

Desde hace años me fascina aquel oscuro episodio de la historia. He visto documentales y películas de ficción, y he leído varios títulos relacionados con la Partición. Lo que comparto aquí no es una selección de los mejores títulos, sino simplemente todo lo que he visto hasta ahora. Algunos autores y directores tratan el tema desde la perspectiva de los hindúes y sijs que huyen de las partes del Punjab con mayoría musulmana. Otros, como Train to Pakistan, representan el drama de los musulmanes expulsados de sus casas ancestrales en el norte de la India. Pocas de las historias ambientadas durante la Partición tienen final feliz y la gran mayoría impacta con la magnitud de aquella tragedia. Empecemos por el cine:

1947 Earth

Es una película del 1998 basada en una novela de Bapsi Sidhwa llamada Cracking India o en la India Ice Candy Man. Ambientada en la gran capital del Punjab, Lahore, en los prolegómenos de la Partición, la historia se centra en el triángulo amoroso entre una joven hindú, Shanta, y sus dos admiradores, Dil Navaz y Hassan, ambos musulmanes. La narradora es una niña de una rica familia parsi llamada Lenny. Shanta es la criada en la casa de Lenny y con frecuencia la lleva a los encuentros con su grupo de amigos, al que pertenecen Dil Navaz, Hassan y otros sijs, musulmanes y hindúes. Mientras tanto en la ciudad crece el odio y la desconfianza entre las comunidades y esa atmósfera empieza a afectar la amistad del grupo. Pronto la magnífica ciudad de Lahore se convertirá en un infierno. Los amigos se volverán enemigos y el amor y la amistad cederán ante el odio. El triste mensaje de la directora Deepa Mehta parece ser que la rabia, tan absurda y destructiva, y la sed de venganza pueden con todo, incluso con el amor.

Tamas

El título del filme significa “oscuridad”, una palabra que define muy bien las limpiezas étnicas que ocurrieron antes y después de la Partición. Tamas dura casi 300 minutos pero no me aburrió ni siquiera durante un segundo. La trama empieza cuando Nathu, un hombre hindú de la casta más baja en un pueblo de mayoría musulmana recibe el repugnante encargo de matar a un cerdo, cuyos restos acaban lanzados contra una mezquita local. Ese suceso desata la furia de los musulmanes contra las demás comunidades. Los otros protagonistas, predominantemente hindúes y sijs y miembros del partido pro-indio Congress, se ven atrapados en una historia cuyo final sólo puede ser una violenta y trágica división de su país. La película muestra las brutales limpiezas étnicas en los pueblos del Punjab. En el Punjab occidental los musulmanes exterminaban a los hindúes y sijs, mientras que en la parte oriental era al revés. La oscuridad se apoderó de los corazones de la gente corriente, que salió a la calle con sed de venganza y sangre.

Train to Pakistan

Basada en una novela homónima del gran escritor indio Khushwant Singh, la película cuenta una historia ficticia en un pueblo inventado por el autor: Mano Majra. En esa pequeña localidad del Punjab la población es mayoritariamente sij, pero los musulmanes constituyen una importante minoría. Los primeros suelen ser los terratenientes, mientras que sus vecinos musulmanes son los campesinos que labran la tierra. Iqbal Singh, un trabajador social enviado por el partido comunista desde Delhi, llega al pueblo para agitar a la población a favor de la unidad de la clase trabajadora y contra los prejuicios religiosos. Mientras tanto, un delincuente local, Juggut Singh se enamora de la hija del mulá local, pero acaba en la cárcel acusado de un asesinato que no cometió.

Pronto la armonía entre las comunidades y la rutina del pueblo soñoliento se verán interrumpidas por la llegada de unos trenes que durante la Partición dejaron de cruzar el pueblo en su trayecto de Delhi a Lahore. Al inicio los trenes causan sorpresa entre los habitantes de Mano Majra pero su sorpresa se convierte en indignación y rabia cuando descubren el macabro contenido de los vagones.
 
La llegada del ejército indio enturbia todavía más la atmósfera. La convivencia entre las dos comunidades que habían vivido juntas durante siglos se vuelve insoportable. Iqbal y Juggut representan dos actitudes opuestas ante la amenaza de las limpiezas étnicas y toman dos caminos distintos que acaban siendo determinantes. La película, igual que la novela, constituye un impresionante estudio de la condición humana en circunstancias de conflicto. Difícilmente podrán ver o leer Train to Pakistan sin sentir tristeza y asombro por la tragedia de los exiliados y el odio y violencia que se acaban imponiendo en Mano Majra.

Hey Ram

Esta producción del año 2000 cuenta la historia de un personaje ficticio, Saket Ram, que pierde a su esposa en los disturbios de Calcuta en los prolegómenos de la Partición. Apenado, Ram mata a los asesinos y violadores de su esposa. Pronto conoce a un grupo fundamentalista hindú que culpa a Mahatma Gandhi de la división del país y de haber sido demasiado permisivo y conciliador con los musulmanes. En su dolor y odio Ram se vuelve cada vez más fanático y acaba siendo elegido por el grupo para ejecutar el asesinato del Mahatma. La historia llega a su punto de inflexión cuando Ram se cruza con su antiguo amigo, Amjad Ali Khan, un musulmán. Su encuentro fortuito en las calles de la antigua ciudad de Delhi, asediada por grupos armados de hindúes fanáticos, devuelve a Ram su lado más humano. Hey Ram cuenta una historia de odio, arrepentimiento y reconciliación, con Mahatma Gandhi como la gran figura: primero como el objetivo del odio del protagonista y después como objeto de su infinita admiración.

Khamosh Pani

Esta coproducción indo-pakistaní es quizás la película más oscura de las cinco que he visto. En Charkhi, un pequeño pueblo de la parte pakistaní del Punjab en 1979 el contexto político empieza a afectar la convivencia. Tras el ahorcamiento del anterior primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, el nuevo líder Zia-ul-Haq promete imponer la ley islámica en el país. Los acontecimientos crean una profunda brecha entre los habitantes de Charkhi. Los más veteranos ven con preocupación el fundamentalismo de los nuevos gobernantes, mientras que los jóvenes se radicalizan por culpa de unos jihadistas que buscan refuerzos para la guerra en Afganistán contra los soviéticos. El joven Saleem se suma a los islamistas, lo cual causa un enfrentamiento con su madre Ayesha.

La llegada de un nutrido grupo de peregrinos sijs, que pudieron visitar los lugares sagrados de su religión en Pakistán por primera vez desde la Partición, divide aún más a los habitantes de Charkhi. Uno de los peregrinos recorre el pueblo en búsqueda de su hermana, perdida durante los disturbios en 1947 cuando rechazó saltar a un pozo con las demás mujeres para evitar la violación y huyó de su familia. La visita del peregrino cambiará el destino de Saleem y sobre todo el de Ayesha. La película de Sabiha Sumar se muestra muy crítica con el fundamentalismo islámico y al mismo tiempo revela la gravedad del daño que causó la Partición en ambos lados de la frontera. Khamosh Pani significa “agua silenciosa”, y es justamente en silencio que los protagonistas aguantan el trauma del fatídico 1947 que parece insuperable para sus supervivientes.

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