Documental: Ram ke naam

Gracias a las recomendaciones de un amigo indio creé un listado de documentales y películas de ficción de producción india para ver en las próximas semanas. Mi amigo es una persona con mucha consciencia política, de ideología claramente izquierdista, por lo cual pude confiar en su selección de títulos. El primero que busqué era un documental de Anand Patwardhan del año 1992 llamado Ram ke naam: "En nombre de dios" (Concretamente el dios Ram) en castellano. El documental explica los sucesos que luego llevarían a un evento muy importante en la historia moderna de la India: la demolición de la mezquita Babri Masjid en Ayodha en diciembre del mismo año después de que el documental fuera rodado.

Patwardhan nos enseña como la derecha fundamentalista hindú utiliza el tema de la mezquita para jugar con los sentimientos religiosos de los hinduistas y sacar un provecho político en forma de votos. La organización Vishwa Hindu Parishad (VHP) organiza mitines en varios lugares del país prometiendo la construcción de un templo del dios Ram en el lugar donde se encuentra la mezquita Babri Masjid, construida por el primer emperador mogol Babur alrededor del año 1529. Según un rumor supuestamente promovido por los británicos durante los tiempos coloniales para romper con la unidad entre los hindúes y los musulmanes, Babur derrumbó un templo de Ram en el lugar exacto del nacimiento del dios para levantar la mezquita.

En el año 1992 VHP logra mucho apoyo para la demolición de Babri Masjid y la construcción del templo de Ram. Los activistas de la organización derechista recorren el país agitando a los fieles, lo cual causa violentos disturbios en diferentes partes de la India. Partidos políticos como el que actualmente gobierna el país, el BJP, se suben al carro y apoyan la iniciativa. Seguidores incondicionales de VHP aparecen con armas para hablar con Patwardhan y su equipo y hablan de luchar contra "traidores" y "enemigos del hinduismo".

Curiosamente, cuando el equipo de Patwardhan habla con hinduistas de Ayodhya y sus alrededores, prácticamente todos se muestran contrarios a la demolición de la mezquita. "Si los hindúes y los musulmanes somos hermanos y la mezquita ha aguantado 40 años [de la independencia india], ¿para qué vamos a derrumbarla? ¿Por qué los hermanos no pueden rezar unos al lado de los otros?", comenta un campesino bastante alterado. Otros tantos campesinos de la zona ven claramente un juego político por parte de organizaciones de origen social privilegiado.

Además, una mujer Dalit (la casta más baja de la jerarquía hindú) cuenta la discriminación sufrida por su comunidad por parte de los sacerdotes hinduistas. Los miembros de la comunidad Dalit rechazan tajantemente el juego políticos de los poderosos, viendo que de ninguna manera cambiaría su situación a mejor. También muchos sacerdotes locales, como Pujari Laldas se oponen categoricamente a la iniciativa y el discurso del odio de la VHP. Tristemente, pocos meses después la mezquita acabó asaltada por una multitud hinduista y sufrió graves daños. Pujari Laldas acabó asesinado un año más tarde.

Si les interesa el documental, aquí pueden verlo con subtítulos en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Język kataloński w teorii i praktyce

Katalończycy tłumaczą: Skąd ten separatyzm?

Podatki Leo Messiego - Kto stoi za oskarżeniem?

Diada 2014: V jak "votar". Katalonia chce głosować.

Bye Bye Barcelona - Dokument o turystyce masowej w Barcelonie

Nerwowa cisza przed burzą: Referendum 1-O w Katalonii

Festa Major de Gràcia - święto Gràcii

Dzień hiszpańskości w stolicy Katalonii

Some Indian movies on women's rights

Walencja: Wizyta u kuzynów z południa