Nizamuddin - el barrio del santo
El mausoleo del santo sufí Hazrat Nizamuddin Auliya |
El Nizamuddin Auliya Dargah es un extenso mausoleo dedicado al santo, cuidado por sus descendientes. Es más pequeño que el Dargah Sharif de Ajmer que conocí en noviembre, pero igualmente importante para la comunidad musulmana de Asia del Sur. Los alrededores del mausoleo abundan en puestitos con comida, sobre todo fruta pero también carne, lo cual me quitó el apetito. La entrada al Dargah es una puerta bastante modesta y estrecha que no hace anticipar el extenso laberinto interior. Los angostos pasillos conducen a la plaza central con la tumba de Hazrat Nizamuddin Auliya dentro de un mausoleo pequeño con portales arqueados y una cúpula. Lo que empequeñece al mausoleo todavía más es la gran mezquita con tres cúpulas y tres grandes portales que se erige imponente justo delante. El camino hasta la plaza primero transcurre delante de un gran pozo lleno de agua, posiblemente el mismo cuya construcción interrumpió el emperador Tughluk. Los pasillos atraen a una multitud de personas desesperadas que piden limosna, al igual que en las calles de Ajmer en las inmediaciones del Dargah Sharif. El laberinto también alberga varias tiendas con prendas, joyas y todo tipo de recuerdos, lo cual le brinda una infinidad de colores y formas.
El interior del Nizamuddin Dargah |
Los apasionados versos del qawwali difícilmente podrán cruzar la siempre atascada y ruidosa Mathura Road donde se encuentra Nizamuddin East. Dentro de los límites de este barrio oriental se halla la magnífica tumba de Humayún (1508 - 1556), el segundo emperador de la dinastía de los Grandes Mogoles que dominó la India durante casi tres siglos. La elección de lugar fue motivada por la proximidad del mausoleo de Nizamuddin, del que eran devotos los emperadores Mogoles. Dentro del recinto descansan los restos de personajes ilustres de la época, como Isa Khan Niazi. El impresionante monumento en el que fue enterrado aquel noble de origen pashtun es una construcción octogonal erigida en una base elevada con una gran cúpula que la culmina. Cada pared de la estructura contiene tres portales colmados con una cúpula pequeña. Los portales dan acceso al interior donde se encuentran varias tumbas: las de Isa Khan Niazi y de sus familiares. En el límite del jardín que rodea el edificio hay una mezquita con una cúpula central y dos cúpulas laterales.
El mausoleo con la tumba de Isa Khan |
Si la tumba de Isa Khan impresiona, la de Humayún deslumbra y enamora con su perfecta simetría y su sencilla pero hermosa ornamentación. Para llegar a ver el mausoleo del emperador mogol, primero hay que atravesar un impresionante portal de unos diez metros de altura. Detrás se extiende un vasto jardín con árboles, arbustos y flores. El pasillo central que conduce a la tumba está atravesado por un canal que lleva agua a las fuentes. El imponente mausoleo que alberga la tumba está erigido sobre una doble base elevada. A primera vista cualquier persona notaría un alto parecido con el Taj Mahal, y la semblanza no es ninguna casualidad ya que el quinto emperador mogol Shah Jahan basó su proyecto en la tumba de su ancestro en Delhi. Las diferencias también son fácilmente perceptibles, sobre todo la falta de los cuatro minaretes que rodean el Taj Mahal. El mausoleo de Humayún está hecho de arenisca roja, mármol blanco y negro y los escombros de otros edificios, lo cual le presta sus dos colores principales: el rojo y el beige. Tanto la base como la tumba se caracterizan por su impecable simetría. Es casi imposible divisar alguna imperfección. La estructura es el ejemplo más brillante, junto al Taj Mahal, de la arquitectura indo-islámica de los tiempos del Sultanato de Delhi y el Imperio de los Grandes Mogoles, y uno de sus primeros y mejor conservados representantes.
El mausoleo con la tumba de Humayún |
Como el Taj Mahal, la tumba de Humayún está rodeada de espaciosos jardines con canales y fuentes. Sin embargo, la diferencia más grande entre los dos monumentos es la paz que uno aún encuentra a veces en el recinto delhiense. A pesar de estar en el medio de una gigantesca metrópoli de más de veinte millones de habitantes, los jardines permanecen ajenos a la salvaje lucha por la supervivencia de las calles a pocos metros de sus muros. Los escasos visitantes que recibe ese magnífico monumento pasean por los pasadizos o descansan sobre el césped encantados con la tranquilidad del lugar. Es un espacio ideal para tomar un respiro antes de volver al bullicio y las riadas de gente y automóviles en el exterior. De alguna manera, el emperador ha logrado mantener su dignidad cuatro siglos y medio después de su muerte, en una época que no siempre respeta el pasado.
La perfecta simetría del mausoleo de Humayún |
Del mismo modo sorprendía la diferencia entre el barrio del santo y la parte oriental de Nizamuddin. Nizamuddin East es una zona residencial de clase media y alta, con casas modernas de dos o tres plantas. El acceso a los edificios está protegido por vallas. Como en la vecina tumba de Humayún, aquí también reina la tranquilidad, quizás porque en ninguno de los dos lugares es necesario luchar por la supervivencia. El barrio puede presumir de varios residentes ilustres como la actriz y directora de cine Nandita Das o los periodistas Vinod Mehta y Mark Tully, entre otros personajes públicos.
La parte superior del portal que lleva al mausoleo de Humayún |
Con estos pensamientos consideré mi excursión a Nizamuddin finalizada y me dirigí hacia la estación de metro de Jawaharlal Nehru Stadium. Tras una hora y dieciséis estaciones de metro de tres líneas diferentes llegué al suburbio de Noida donde vive mi familia. En el camino entre la estación y la colonia residencial donde viven mis tíos pasé delante de los mismos vendedores que había visto en la mañana saliendo de casa, con sus puestos móviles de helados, paan y todo tipo de tentempiés indios especiados.
Llegué a casa agotado de tantos estímulos nuevos que tuvo que procesar mi cerebro. Mi tío ya me esperaba con una cena que había pedido en un buen restaurante: rotis, arroz y unos ricos curries vegetarianos para compartir entre los dos. Esa noche dormir era más fácil que nunca.
Comentarios
Publicar un comentario